Nuestra Organización

El Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana,  es una organización especializada en estudios de población. Fue creada  el 9 de febrero de 1972. Desarrolla una importante labor científica nacional y de proyectos de cooperación internacional, a partir de los lineamientos de la dirección por objetivos de la Educación Superior.

Misión: El CEDEM es un centro de investigación científica de la Educación Superior caracterizado por la integralidad, consagración y sentimiento de pertenencia de todos sus miembros que:

  1. Realiza investigaciones en el campo del análisis demográfico y de los estudios de población y desarrollo sostenible, aportando resultados de elevado impacto social que contribuyen al progreso de la sociedad cubana.
  2. Participa en la formación de profesionales de especialidades de las ciencias sociales y económicas que se imparten en los Centro de Educación Superior, acorde con las exigencias actuales de la universalización de la enseñanza.
  3. Implementa un sistema de capacitación postgraduada de alto nivel científico dirigido a profesionales vinculados a disciplinas afines.
  4. Mantiene un significativo nivel de difusión de los resultados científicos.

Visión: El CEDEM es un centro de excelencia académica que sostiene su liderazgo a nivel nacional y a la vez ha alcanzado una posición destacada en las temáticas demográficas, dentro de América Latina y el Caribe. La actividad científica tiene una alta pertinencia y contribuye a la solución de problemas, a una mayor gestión de la investigación en la Educación Superior y al perfeccionamiento de las políticas sociales.    

Organización del  trabajo Se conduce a través de un Proyecto Institucional que comprende la misión y  visión del Centro y que posee a su interior ejes principales sobre los que descansan cada uno de los Proyectos de trabajo.  

Ejes centrales del proyecto

  • Dinámica demográfica de la nación cubana.
  • La población y su interrelación con el desarrollo
  • Desarrollo teórico y metodológico de la ciencia demográfica

  Áreas funcionales

  • Área de investigación
  • Área de desarrollo
  • Área de gerencia económica

 

  • Área de investigación

Se fundamenta en el desarrollo de las investigaciones que respondan a las áreas claves tradicionales y novedosas dentro de los estudios demográficos. Se estructura en tres Proyectos Marco:

  1. Composición y dinámica de la población.
  2. Relación población-desarrollo y sus escalas.
  3. Población y medio ambiente

 

  • Área de desarrollo

Tiene como objetivo el enriquecimiento y producción teórico metodológica de la ciencia, todo el proceso de capacitación pre y pos graduada, así como la dinámica de divulgación, promoción, información y comunicación.   Se organiza en tres Proyectos Marco y a ella tributan los resultados del área de la misión investigativa:

  1. Proyecto teórico metodológico
  2. Formación y capacitación de recursos humanos en estudios de población (maestrías, doctorados, tutorías) 
  3. Información comunicación y educación en población

 

  • Área de gerencia económica

Abarca el trabajo referido a la gestión económico financiera e incluye la preparación de personal en estos tópicos. Se centra en un Proyecto Marco: Gestión económica, financiera y  logística.